miércoles, 6 de julio de 2011

MITOS Y LEYENDAS

El mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonisados por seres sobrenaturales o extraordinarios: Dioses, semidoses, héroes o monstruos.

Ejemplo: "Odin, El Padre Todopoderoso" 
Odin es un espíritu poderoso, que en el pasado gobernaba con fuerza y sabiduria sobre los dioses nórdicos. Odin reside en la bóveda del cielo, y cabalga por ella en su corcel de ocho patas llamado, Slepnir, al tiempo que lidera la "Cacería Salvaje".

                                                                                                                      Odin


Leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, con una mayor
 o menor proporción de elementos imaginativos. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

  Ejemplo: "Leyenda peruana sobre el agua"


  
QuipucamayocEsta es una historia conservada en los quipus en hilos y   nudos que los quipucamayocs le transmitieron al cronista jesuita Blas Valera, Dichos versos cuyo autor fue un Inca poeta y astrologo fue.ron hallados por Garcilaso de la Vega entre los papeles del Padre Valera. La leyenda trata de dos hermanos en el cielo, el con su honda y ella con su cántaro lleno de agua. Los movimientos de la honda causan los relámpagos y al alcanzar el cántaro este se romperá, derramando el agua en forma de lluvia.

                                   

 Publicado por: Mauricio Mastrolliani Neyra - 6º"D"-Nº17     Colegio San Agustín-Lima

Tarea 1: MATEMATICA

1.- Expresa como una potencia de 10, los años transcurridos del nacimiento del universo.
Rpta.:

En la Cosmología moderna, el origen del universo es el instante en el que apareción toda la materia y energía que tenemos actualmente en el Universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse formado hace entre 13.500 y 15.000 millones de años en un instante definido.
En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwar Hubble, confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la Teoría de la Relatividad general había predicho anteriormente.
La expresión de los años transcurridos del nacimiento del universo propuesta, sería:
      9                                                                                                              
 10  = 10 000 000 000 de años,   
            8
13,5 = 13 500 000 000 de años y
     9
 15  = 15 000 000 000 de años.

                                                                                             6
2.- Si el número de acciones o hechos realizados de un dios es 10   y el de un  semidios es de
             3
      10  . ¿Cuál es la diferencia del número de acciones? 

Rpta.:

                                        10 000 000 - 10 000= 9 990 000

La diferencia de acciones entre un dios y un semidios, es que un dios realiza 9 990 000 acciones más que un semidios.


Publicado por: Mauricio Mastrolliani Neyra - 6º "D" - Nº 17 - Colegio San Agustín - Lima.




Tarea 2: ESPAÑOL

  • ¿Son realmente relevantes los mitos y leyendas para el contexto histórico y literario? Emite tu apreciación a través de un texto argumentativo.
Rpta.:
La importancia de los Mitos para un país, ciudad o región, consiste en que encierra la concepción del mundo y está muy estrechamente relacionado con la religión, por eso es que tiene un valor cultural grande que alimenta a la ciencia, el folclore y a muchas artes. Gracias a los mitos aumenta el valor cultural de cada etnia o grupo de personas, mantiene vivas sus tradiciones y deja un legado.
Según un autor llamado, G. Dumezil refiere que "El país que no tiene leyendas esta condenado a morir de frio", entonces se puede decir que los mitos expresan la ideología de la que vive una sociedad y ayuda mantener su conciencia, los valores que reconoce y los ideales que persigue de generación en generación, mantienen vivas las reglas y prácticas tradicionales, sin las cuales todo lo propio y oriundo se perderían.

      Respecto a las leyendas, sabemos que es una narración escrita para ser leída en voz alta y en público, está relacionada con una persona, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar. Tiene un mensaje e importancia moral y una base histórica mezclado con partes imaginativas. En literatura es una narración oral ficticia con tendencia a lo imaginario y maravilloso. Transmiten principios morales, preceptos o comunican consejos para la vida cotidiana.

En conclusión, mitos y leyendas constituyen un relato que revelan las más arraigadas costumbres y creencias criollas y son un reflejo de la identidad de un pais.

Como ejemplo de Mitos peruanos tenemos: Mito de la Pachamama y Pachacamac, Mito de Wiracocha entre las leyendas tenemos: Leyenda de Naylamp, Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, Leyenda de los hermanos Ayar, Leyenda de Ollantay, Dalanuna.
Aqui dejamos unos videos muy interesantes.... veamoslos!.

















Publicado por: Mauricio Mastrolliani Neyra - 6º "D" - Nº 17 - Colegio San Agustín - Lima.

domingo, 3 de julio de 2011

Tarea 3: CIENCIAS SOCIALES

  • Investiga y menciona las leyendas y/o mitos que identifican más a cada uno de los países fronterizos con el nuestro. Indica a qué aspecto apunta cada una de esas narraciones.
Rpta.: Mapa político del Perú  


Iniciaremos la búsqueda de las leyendas y mitos del Ecuador país limitrofe con el norte del Perú, vemos que el Ecuador es un país de varias culturas, como los Shuar de la Amazonía, encontramos la Leyenda de "El Sapo Kuartam que se convirtió en tigre", también existen otras leyendas de la época colonial y republicana, abarcan tres provinvias Tungurahua, Pichincha e Imbarura provincia lacustre; estas leyendas son: "Las velas del amador", "Hasta cuando padre Almeyda" y "Brujas sobre Ibarra".
Podemos leerlas entrando a este link: http://www.cuco.com.ar/ecuador1.htm

Colombia: Son una de las constumbres más importantes del pueblo Colombiano. Hacen parte de la tradición  oral de sus  pueblos y se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares. Estos  cuentos han ido evolucionando a través del tiempo. Se presenta un cuadro con la lista de los mitos y leyendas más importantes de Colombia y para leerlas podemos acceder a la siguiente pagina:  

LISTADO DE MITOS Y LEYENDAS COLOMBIANAS
Anima sola                                                 
La Candileja
El Carrao
La Llorona
El Cazador
La Madre de agua
El Dorado
La Madre monte
El Guando
La muelona
El hombre Caimán
La pata sola
El Mohán
Los Duendes
El Silbón
Madre vieja
El Sombrerón – Juan Machete
Mithayú



Brazil: También tiene muchos mitos y leyendas características de la zona, existe en esta pagina muchas historias con imágenes que hasta nos pueden asustar, la presento para que en cualquier momento podamos leerla:

LISTADO DE MITOS Y LEYENDAS BRASILEÑAS
Boitata
Negrito pastor
Boto
Pisadeira
Caboclo de agua
Sací, el negrito de una sola pierna
Corpo – seco
Yací y su muñeca
Cumacanga
Tronco de Brasil
Kuru pira
La capoeira
Tara
Fantasma de la chica del baño
Mula sin cabeza
La leyenda de Paulo fronteim
Mae du ouro
La novia del diablo

Bolivia: Relatan los mitos y creencias telúricas de la zona que forman parte de la historia de Bolivia. Tenemos por ejemplo "El quirquincho músico" que trata del origen del charango, que es un instrumento musical de cuerdas que se fabricó originariamente del caparazón del quirquincho, que es un armadillo que habita en el Altiplano de Bolivia; de alli el origen de su música andina altiplánica. Podemos leer toda la leyenda en esta dirección: http://www.redboliviana.com/leyendas/index.asp

La Leyenda de la Coca, que manifiesta que adormecía las penas de los lugareños frente a la colonización, y la Leyenda de la Virgen de Orkopiña, quien hacía milagros convirtiendo las piedras en plata.

Existe un libro intitulado: "La luna y el jaguar: fábulas, mitos y leyendas del pueblo guaraní" donde recopila mitos y leyendas presentes en la región del Chaco - Bolivia, habitado por el pueblo Guaraní, donce explican el orígen del mundo y de los animales junto a seres fantásticos y legendarios que ayudan a conocer mejor este pueblo, sus costumbres y tradiciones, el porque de sus actitudes y a mirar diferente la naturaleza que rodea todo ese ambiente. La lista de historias es la siguiente: EL sapo y el primer fuego, El sapo y el urubu, La luna y el jaguar, El tucán glotón, La cruel hechicera, Chaki y Chokopi, EL Toborochi, Vocabulario Guaraní, podemos leer cada una de ellas en esta dirección:  http://www.bibmondo.it/att/luna/doc/index-es.html   


Chile: Tiene mitos relacionados con "Creación de Chile", "El caleuche", "El trauco", "La Añañuca", "La Pincoya", "La Serena", "La Tirana" y están recopilados en un libro de mitos y leyendas que describen las costubres e historias según las regiones de Chile, cada una muy particular y característica, que podemos encontrar en un libro de mas de 100 páginas y que podemos leerlo en esta dirección: http://www.folkloretradiciones.com.ar/_literatura
La mitología chilena se caracteriza por haber adoptado una multitud de mitos y leyendas de la creencia de los pueblos indígenas del territorio chileno que por ser variado en climas y zonas geográficas presenta asimismo diversidad en las mismas, así su mitología se divide según la zona norte, centro y sur.

Perú: Para nuestro país igualmente tenemos mitos y leyendas que caracterizan a cada Departamento y Región e identifican la cultura, tradiciones y costubres relacionadas al desarrollo y evolución de cada una de sus ciudades y departamentos. Por ejemplo existen varias leyendas del Departamento de Huánuco que podemos leer en esta dirección:

Y otras historias de la Selva : http://blog.trip-peru.com/
Además tenemos las leyendas del origen del Imperio incaico más conocidas y que se presenta en el video siguiente:


Publicado por: Mauricio Mastrolliani Neyra - 6º "D" - Nº 17 - Colegio San Agustín - Lima.

Tarea 4: RELIGION

  • Las narraciones que se vierten en los mitos y leyendas, reflejan una religión politeísta. Averigua y escribe, ¿Cuantas religiones existen en el mundo y cuales son politeístas?
Rpta. :

Las Religiones profesadas en el mundo son muy diversas y en cada una de ellas existen un número estimado de seguidores, el cual no es muy exacto, a continuación las top 20 principales religiones del mundo:
  1. Cristianismo: con 2.100 millones de seguidores
  2. Budismo: de 200 millones a 1,600 millones de personas
  3. Islamismo: 1.800 millones de seguidores
  4. Hinduismo: 900 millones de seguidores
  5. Religión tradicional china: 394 millones de seguidores
  6. Religiones indígenas: 300 millones de seguidores
  7. Religiones afroamericanas: 100 millones de seguidores
  8. Sijismo: 23 millones
  9. Espiritismo: 15 millones
  10. Judaísmo: 13.3 millones de seguidores
  11. Baha´i: 5 millones de seguidores
  12. Gnosticismo: 6 millones de seguidores
  13. Jainismo: 4.2 millones de seguidores
  14. Shintoismo: 4 millones de seguidores
  15. Caodaísmo: 4 millones de seguidores
  16. Zoroastrismo: 2.6 millones de seguidores
  17. Tenrikyö: 2 millones de seguidores
  18. Neopaganismo: 1 millón
  19. Unitarismo universalista: 0.8 millones
  20. Rastafarianismo: 0.6 millones
  21. Cienciología: 0.5 millones
El politeísmo es la doctrina religiosa cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades, normalmente organizadas en un jerarquía o makis. Son dioses con características individuales claramente identificables. En el politeísmo cada deidad puede ser invocada y  honrada de manera individual depediendo de los aspectos que se le atribuyan.
El hinduismo y el sintoísmo son religiones politeístas.

En la antigüedad el politeísmo era muy marcado, asi vemos que la religión griega era politeísta asi como muchas otras del planeta. En las religiones de este tipo cada divinidad simboliza un aspecto sobrenatural o un aspecto psicológico del ser humano llevado a su mñaxima expresión tanto en su bondad como en su maldad.

Tenemos una página que nos enseña la distribución de las diferentes religiones en el mundo ingresando a ésta página: http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm
Espero que les guste y tambien se diviertan y aprendamos.


Publicado por: Mauricio Mastrolliani Neyra - 6º "D" - Nº 17 - Colegio San Agustín - Lima.

Tarea 5: MUSICA

1.- Descubre e indica cuales eran los instrumentos musicales que usaban en el tiempo del incanato para acompañar a las leyenda orales.

Rpta.:
La música en el tiempo del Incanato fue cultivada mayormente durante el Tahuantinsuyo junto con la danza y se desarrollaban en diversas ocasiones.
Su música inca era la más desarrollada de las culturas prehispánicas y tenia diversos tipos: amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola.
Contaron con varios instrumentos de viento y percusión: la quena, la tinya, el calabacín, la zampoña, el wancar y la baqueta.

Características de la música Inca
1.-  No era totalmente pentafónica
2.-  Era de ritual y de múltiples expresiones que se manifestaban en la danza principalmente.
3.-  Este arte era sumamente sentimental, melancólico y monótono.
4.-  La mayoría de instrumentos estaban hechos de arcilla, huesos y/o madera.

Instrumentos musicales: El arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig, clasifica los instrumentos musicales en tres tipos:
Instrumentos aerófonos: Se utilizaba el aire con la acción humana para su ejecución, estos son:
Flautas: confeccionadas con materiales de la zona por ejemplo caña de carrizo, huesos o cerámica. 
Quena: Existian de distintas formas y materiales, el más común era el longitudinal de una sola pieza con varios agujeros y abierta en varios extremos.  
                                                                                               
Pincullo: Especie de flauta que se confeccionaba con cerámica y adornada con motivos y colores propios del ayllu o región.  Te invito a revisar esta dirección para que puedas oir el sonido muy particular que se tiene con  éste instrumento musical andino.                                                                                 http://www.kaypacha.com.ar/instrumentos/pincullo/pincullo.htm
Antara: Llamada tambien "flauta de pan" o "zampoña", se confeccionaba de huesos y cañas de carrizo. 


Pututo: Confeccionado de un caracol marino, agujereado en la base que era el sitio por donde se sopla. Emitia sonidos profundos, era usado por los Chasquis para enviar mensajes y señales de guerra. 











Quepa: Un instrumento hecho de calabaza agujereada en forma de mate.
Manchaypuito: instrumento especie de cántaro hecho de barro, que consistía en dos flautas hechas de hueso (femures humanos) y servía para entonar melodías tristes.
Te ofrecemos una melodía realizada con instrumentos musicales andinos.
                         

Instrumentos membranófonos: Tenemos los tambores, 
 los cuales fueron fabricados con cueros de los animales y otros fabricados con la piel del vientre del enemigo vencido, también  eran usados los huesos largos de los brazos o de las piernas con los que golpeaban el tambor , eran de dos tipos:     
Tinya: Usado en las faenas del campo, era pequeño.  
                                                                                              

 Huancar: Utilizados en la guerra o en las grandes fiestas, eran grandes.
  
Instrumentos idiófonos: Instrumentos importantes para las danzas, para marcar el ritmo y el compás con sonidos emitidos por ellos, tenemos:
Sacchas: Especie de cascabeles de metal o de pepas. Se colocaban en las rodillas.
Sonajas: Estos instrumentos eran colocados en las muñecas.
Bastones con sonajas: Servían para seguir el ritmo tanto de la música como de la danza.

La ejecución de los números musicales iban de la mano con las danzas y eran frecuentes en la vida diaria. La música incaica estab referida a diversos aspectos de la vida diaria como la religión, la agricultura, la guerra y fiestas diversas. La música variaba según la región o provincia y es la base del flolclore andino.

Formas musicales: Harawi, Huayno y Trilla-takyi.
La melodía del huayno es la acompañaba a los diferentes relatos según la región y era de tipo festivo y alegre.
El Harawi sin embargo era de expresión algo triste porque recordaba penas de amor.

Publicado por: Mauricio Mastrolliani Neyra - 6º "D" - nº 17 - Colegio San Agustín - Lima.