miércoles, 6 de julio de 2011

MITOS Y LEYENDAS

El mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonisados por seres sobrenaturales o extraordinarios: Dioses, semidoses, héroes o monstruos.

Ejemplo: "Odin, El Padre Todopoderoso" 
Odin es un espíritu poderoso, que en el pasado gobernaba con fuerza y sabiduria sobre los dioses nórdicos. Odin reside en la bóveda del cielo, y cabalga por ella en su corcel de ocho patas llamado, Slepnir, al tiempo que lidera la "Cacería Salvaje".

                                                                                                                      Odin


Leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, con una mayor
 o menor proporción de elementos imaginativos. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

  Ejemplo: "Leyenda peruana sobre el agua"


  
QuipucamayocEsta es una historia conservada en los quipus en hilos y   nudos que los quipucamayocs le transmitieron al cronista jesuita Blas Valera, Dichos versos cuyo autor fue un Inca poeta y astrologo fue.ron hallados por Garcilaso de la Vega entre los papeles del Padre Valera. La leyenda trata de dos hermanos en el cielo, el con su honda y ella con su cántaro lleno de agua. Los movimientos de la honda causan los relámpagos y al alcanzar el cántaro este se romperá, derramando el agua en forma de lluvia.

                                   

 Publicado por: Mauricio Mastrolliani Neyra - 6º"D"-Nº17     Colegio San Agustín-Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario