domingo, 3 de julio de 2011

Tarea 3: CIENCIAS SOCIALES

  • Investiga y menciona las leyendas y/o mitos que identifican más a cada uno de los países fronterizos con el nuestro. Indica a qué aspecto apunta cada una de esas narraciones.
Rpta.: Mapa político del Perú  


Iniciaremos la búsqueda de las leyendas y mitos del Ecuador país limitrofe con el norte del Perú, vemos que el Ecuador es un país de varias culturas, como los Shuar de la Amazonía, encontramos la Leyenda de "El Sapo Kuartam que se convirtió en tigre", también existen otras leyendas de la época colonial y republicana, abarcan tres provinvias Tungurahua, Pichincha e Imbarura provincia lacustre; estas leyendas son: "Las velas del amador", "Hasta cuando padre Almeyda" y "Brujas sobre Ibarra".
Podemos leerlas entrando a este link: http://www.cuco.com.ar/ecuador1.htm

Colombia: Son una de las constumbres más importantes del pueblo Colombiano. Hacen parte de la tradición  oral de sus  pueblos y se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares. Estos  cuentos han ido evolucionando a través del tiempo. Se presenta un cuadro con la lista de los mitos y leyendas más importantes de Colombia y para leerlas podemos acceder a la siguiente pagina:  

LISTADO DE MITOS Y LEYENDAS COLOMBIANAS
Anima sola                                                 
La Candileja
El Carrao
La Llorona
El Cazador
La Madre de agua
El Dorado
La Madre monte
El Guando
La muelona
El hombre Caimán
La pata sola
El Mohán
Los Duendes
El Silbón
Madre vieja
El Sombrerón – Juan Machete
Mithayú



Brazil: También tiene muchos mitos y leyendas características de la zona, existe en esta pagina muchas historias con imágenes que hasta nos pueden asustar, la presento para que en cualquier momento podamos leerla:

LISTADO DE MITOS Y LEYENDAS BRASILEÑAS
Boitata
Negrito pastor
Boto
Pisadeira
Caboclo de agua
Sací, el negrito de una sola pierna
Corpo – seco
Yací y su muñeca
Cumacanga
Tronco de Brasil
Kuru pira
La capoeira
Tara
Fantasma de la chica del baño
Mula sin cabeza
La leyenda de Paulo fronteim
Mae du ouro
La novia del diablo

Bolivia: Relatan los mitos y creencias telúricas de la zona que forman parte de la historia de Bolivia. Tenemos por ejemplo "El quirquincho músico" que trata del origen del charango, que es un instrumento musical de cuerdas que se fabricó originariamente del caparazón del quirquincho, que es un armadillo que habita en el Altiplano de Bolivia; de alli el origen de su música andina altiplánica. Podemos leer toda la leyenda en esta dirección: http://www.redboliviana.com/leyendas/index.asp

La Leyenda de la Coca, que manifiesta que adormecía las penas de los lugareños frente a la colonización, y la Leyenda de la Virgen de Orkopiña, quien hacía milagros convirtiendo las piedras en plata.

Existe un libro intitulado: "La luna y el jaguar: fábulas, mitos y leyendas del pueblo guaraní" donde recopila mitos y leyendas presentes en la región del Chaco - Bolivia, habitado por el pueblo Guaraní, donce explican el orígen del mundo y de los animales junto a seres fantásticos y legendarios que ayudan a conocer mejor este pueblo, sus costumbres y tradiciones, el porque de sus actitudes y a mirar diferente la naturaleza que rodea todo ese ambiente. La lista de historias es la siguiente: EL sapo y el primer fuego, El sapo y el urubu, La luna y el jaguar, El tucán glotón, La cruel hechicera, Chaki y Chokopi, EL Toborochi, Vocabulario Guaraní, podemos leer cada una de ellas en esta dirección:  http://www.bibmondo.it/att/luna/doc/index-es.html   


Chile: Tiene mitos relacionados con "Creación de Chile", "El caleuche", "El trauco", "La Añañuca", "La Pincoya", "La Serena", "La Tirana" y están recopilados en un libro de mitos y leyendas que describen las costubres e historias según las regiones de Chile, cada una muy particular y característica, que podemos encontrar en un libro de mas de 100 páginas y que podemos leerlo en esta dirección: http://www.folkloretradiciones.com.ar/_literatura
La mitología chilena se caracteriza por haber adoptado una multitud de mitos y leyendas de la creencia de los pueblos indígenas del territorio chileno que por ser variado en climas y zonas geográficas presenta asimismo diversidad en las mismas, así su mitología se divide según la zona norte, centro y sur.

Perú: Para nuestro país igualmente tenemos mitos y leyendas que caracterizan a cada Departamento y Región e identifican la cultura, tradiciones y costubres relacionadas al desarrollo y evolución de cada una de sus ciudades y departamentos. Por ejemplo existen varias leyendas del Departamento de Huánuco que podemos leer en esta dirección:

Y otras historias de la Selva : http://blog.trip-peru.com/
Además tenemos las leyendas del origen del Imperio incaico más conocidas y que se presenta en el video siguiente:


Publicado por: Mauricio Mastrolliani Neyra - 6º "D" - Nº 17 - Colegio San Agustín - Lima.

1 comentario:

  1. Chamamé "El sapo y el primer fuego". Letra: Jorge Padula Perkins. Música: Alfreedo Figueras. https://youtu.be/PEpwsaSscoI?si=OAFSxKF2oz2vDca8

    ResponderEliminar